Publicidad
Música

La segunda producción de Motörhead, Overkill.

La música rock le debe mucho a este trío metalero. Su innegable influencia se distingue desde su inicio y, también, en la segunda producción de Motörhead, Overkill.

La placa se dio a conocer el mes de marzo de 1979 (algunos dicen que el 28 de febrero y otros, que el 24 de marzo) y, quien lo escuchó en su estreno pudo estar seguro que no había antes algo parecido: la rudeza de la música, la voz áspera de Lemmy y los frenéticos solos de sus instrumentos, todo en una conjunción de destrucción.


Los puntos sobre las íes. Y las oes.

El trío conformado por Lemmy Kilmister (voz y bajo), “Fast” Eddie Clarke (guitarra) y Phil “Philthy Animal” Taylor (batería), muestra una notable evolución en su sonido y concepto con respecto a su primer material de larga duración de estudio (también tuvieron más tiempo para preparar Overkill).

La placa nos ofrece varios clásicos de Motörhead, quienes contribuyeron a poner de moda las diéresis en los nombres metaleros, así como la indumentaria. Y la actitud, no olvidemos la actitud.


Del rock al metal.

Además del track que da nombre a la producción y que fungió como primer sencillo, aquí encontramos “Stay Clean”, “Metropolis”, “I´ll Be Your Sister” y “No Class”; la última, siendo el segundo single. En sí, la mayoría de las canciones serán reconocidas por el público adepto al género.

“Overkill”, con sus 5 minutos y 12 segundos de duración, ayudó a definir el género del metal desde que inicia la composición con la batería y su doble bombo. La manera en que “Philthy Animal” metralla la melodía, fue toda una inspiración para los músicos que le siguieron.


En pareja se escucha mejor.

Dicho lo anterior, el uso de dos bombos no era nuevo en la música y la podemos rastrear hasta el jazz con Louie Bellson o, en el rock sesentero, con músicos como Keith Moon (The Who), Mitch Mitchell (Jimi Hendrix Experience) o Ginger Baker (Cream). Más tarde, Carmine Appice, de la banda Cactus, lo incorporó propiamente como un shuflle de doble bombo y se puede escuchar en “Parchman Farm”.

Overkill es una de las piedras angulares del metal y lo celebramos a 45 años de su liberación.


Te ofrezco otras notas de Motörhead, como su álbum Orgasmatron:


1916:


Y Louder Than Noise… Live in Berlin:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button