Publicidad
Local

Te has preguntado alguna vez ¿por qué los gatos ronronean?

Alguna vez has escuchado los gatos ronronear, es un gesto natural pero tiene un significado, te decimos cuál es.

Los gatos son criaturas majestuosas que han estado con nosotros desde la antigüedad, pues desde la época de los egipcios estos seres eran adorados y han mantenido un estatus de misterio pero a la vez de ser los mejores compañeros en casa.

Los gatos tienen muchos gestos que a veces nos toca interpretar qué significan, entre ellos el que causa mayor impresión es el ronroneo que hacen los gatos, pero ¿qué significa y por qué lo hacen?

El significado del ronroneo

El ronroneo de los gatos causa fascinación en los humanos, pues es un sonido calmante y peculiar similar a una “r” continua. Los científicos han investigado la causa del ronroneo y han identificado que lo hacen cuando están felices, pero en otras ocasiones de estrés o dolor.

Durante el ronroneo, los gatos liberan una hormona llamada serotonina que ayuda a las sensaciones de bienestar y estado de ánimo, esto también les ayuda a liberar la tensión en situaciones estresantes, como una visita al veterinario o cuando van a dar a luz.

En los gatos recién nacidos, el ronroneo es más frecuente pues les ayuda a encontrar a su madre mediante la vibración del ronroneo y el olfato.

¿Cómo se produce el ronroneo?

Los músculos del gato producen un sonido que es responsable de mover las cuerdas y crear una vibración cuando el aire pasa por ellas, esto significa que el aire golpea los músculos que vibran.

Los científicos han descubierto que el ronroneo es más una contracción muscular a una comunicación verbal, pues es una señal enviada desde el cerebro.

Los gatos pueden en menor o mayor medida ronronear, e inclusive debido a que el ronroneo es parte de cuando son bebés, algunos gatos dejan ese instinto mientras crecen y pueden llegar a no ronronear.

Los gatos y su relación con el bienestar humano

El tener una mascota ha demostrado que ayuda a aliviar el estrés, no solo por bonitos sino por la cercanía que crean y, en el caso específico de los gatos, el ronroneo es beneficioso para los humanos.

El acariciar a los gatos ha sido considerado una manera de liberar estrés e inclusive existe terapia en la que los animales como perros o gatos son animales de apoyo que ayudan a calmar el estrés y otros problemas.

Por otro lado, se ha comprobado que la frecuencia con la que vibra en ronroneo son beneficiosas, pues la frecuencia que emite está en un nivel en el que a nuestro cuerpo nos resulta calmante y beneficioso.

Asimismo, el ronroneo ayuda a liberar serotonina en nuestro cuerpo y tiene un efecto tranquilizador, pues reduce la presión sanguínea, los síntomas de estrés y la frecuencia cardíaca.

Publicidad

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button